lunes, 23 de febrero de 2009

Ignacio Ramírez: “Los estudio metafísicos” por Roberto Casales García

Ignacio Ramírez: “Los estudio metafísicos”
Por Roberto Casales García

La clave para poder entender el discurso liberal de Ignacio Ramírez, alias “El Nigromante”, es conocer parte de su contexto histórico. Ignacio nace en el entonces llamado San Miguel el Grande en el año de 1818, y fallece en la ciudad de México en 1879. Este personaje se caracteriza por tener una amplia erudición autodidacta en su mayoría. Su actividad principal fue la literatura y la poesía, aunque desarrolló numerosos escritos científicos. La mayor parte de su obra quedó plasmada en las páginas de los periódicos liberales más importantes de su época. Gracias a su radicalismo político fue encarcelado varias veces, pero sin cambiar de convicciones fuer dentro o fuera de la cárcel. Ocupó varios puestos públicos donde uno de los más importantes fue haber formado parte del Congreso Constituyente de 1856-1857.
Ahora bien, lo primero que hará nuestro autor dentro de este ensayo referente a la metafísica será hacer una metáfora entre la relación infértil de un joven con una anciana, y la relación de la metafísica entre el entendimiento humano y la divinidad. Ambos casos serían infecundos y estériles según Ignacio Ramírez. Así, la metafísica no sería otra cosa que una especie de demencia la cual debe ser estudiada no como metafísico, sino desde su historia, ya que estudiar metafísica como metafísico “sería enloquecerse para estudiar la demencia”[1]. Es por esta razón que apela a la noción de “Tao” de Lao-tse, y la traslada a lenguaje metafísico, donde el “Tao” debe ser entendido como el “Ente”. Al respecto, Ignacio Ramírez nos dirá que no es gracias al estudio del “Tao” o del “Ente” que la gente ha conseguido avances culturales e industriales. Todo aquello que es inteligible es lo que los chinos llaman el “Tao”, para nosotros todos sus jeroglíficos metafísicos son un “Tao”.
En India, nos dice nuestro autor, existen varias escuelas metafísicas, “en las cuales el Tao no ha hecho más que cambiar de nombre y de jeroglíficos, sirviéndose con frecuencia de base a teoría prácticas y supersticiosas. De esta forma vuelve a resaltar la idea central de este artículo, a saber, que la metafísica es una relación estéril entre el entendimiento humano y la Divinidad, esto es, la cultura no avanza haciendo metafísica sino sólo en la praxis. Esto mismo se verá en su análisis de los griegos y de la filosofía cristiana. Un caso similar ocurre con la metafísica de la modernidad, y esto lo prueba a partir de un estudio breve sobre Kant, del cual dice: “que del mismo modo que sus antecesores, no ha dejado sino un rastro oscuro en el espléndido firmamento de las ciencias”[2].
La metafísica en general, en opinión de “El Nigromante”, nace de la revelación de la poesía, de la abstracción y de las hipótesis. La metafísica religiosa, por una parte, supone el conocimiento de Dios por todos los hombres, el cual es explicado por medio de los fenómenos físicos (empresa que pugna con la ciencia). La metafísica poética busca el origen del cosmos con la imaginación, la metafísica de la abstracción intenta dar clasificaciones que al final resultan vagas ya que nada explican. Y finalmente la metafísica hipotética es derribada con sólo negarle una hipótesis. De esta forma, todo sistema metafísico “se reduce a un tejido de suposiciones, y éstas jamás salen de límites muy estrechos”[3]. En consecuencia, la metafísica para Ignacio Ramírez es, en parte, una pérdida de tiempo y, por otra parte, aquella que nos conduce a los más opuestos absurdos, lo cual los lleva a diferir en el rumbo, esto es, en las conclusiones. En conclusión: “El terreno es tan estéril, que no han sido más felices los ensayos de una metafísica fundada en la física, como la formulada por la escuela de Locke y Condillac”[4].
[1] RAMÍREZ, Ignacio. “Los estudios metafísicos”. En: Pensamiento Filosófico Mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. Ed. Carmen Rovira. Ciudad de México: UNAM. P. 389.
[2] RAMÍREZ, Ignacio. “Los estudios metafísicos”… P. 391.
[3] RAMÍREZ, Ignacio. “Los estudios metafísicos”… P. 391.
[4] RAMÍREZ, Ignacio. “Los estudios metafísicos”… P. 392.

No hay comentarios: